Órgano de la Basílica de Covadonga
El gran órgano sinfónico del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga en Asturias (España), fue construido entre 1996 y 1999. La bendición fue oficiada por D. Atilano Rodríguez, Obispo auxiliar de la Diócesis, el 15 de abril de 2001, año del centenario de la construcción de la Basílica. El concierto inaugural corrió a cargo del Catedrático de Órgano de Murcia, D. Javier Artigas Pina.
Descripción técnica:
- Tres teclados manuales de 56 notas (Do-sol). Un teclado pedalero de 30 notas (Do-fa).
- Transmisión mecánica de notas. Transmisión eléctrica de registros
- Combinador de registros computerizado, con 128 combinaciones ajustables.
- 60 Registros: 48 juegos enteros; 5 medios juegos; 5 Acoplamientos. 2 trémolos. 3.030 tubos
Disposición de los registros:
Pedal: | I Manual: Posit. Cadereta | ||
---|---|---|---|
Contrabajo (Fachada) | 16’ | Salicional | 8’ |
Flautado (madera) | 16’ | Violón | 8’ |
Subbajo | 16’ | Quintatón | 8’ |
Registro | n’ | Registro | n’ |
Contras | 8’ | Octava | 4’ |
Bordón | 8’ | Tapadillo | 4’ |
Coral Bajo | 4’ | Nasardo 12ª | 2 2/3’ |
Fornitura 4 hs. | 2 2/3’ | Quincena | 2’ |
Bombarda | 16’ | Nasardo 17ª | 1 3/5’ |
Trompeta | 8’ | Címbala 3 hs. | 2/3’ |
Clarín | 4’ | Cromorno | 8’ |
Registro | n’ | Registro | n’ |
Trémolo I | |||
II Manual: Organo Mayor | III Manual: Recitat. Expresivo | ||
Violón | 16’ | Principal | 8’ |
Flautado | 8’ | Flauta Armónica | 8’ |
Viola | 8’ | Corno de Noche | 8’ |
Flauta de Chimeneas | 8’ | Viola de Gamba | 8’ |
Registro | n’ | Registro | n’ |
Octava | 4’ | Voz Celeste | 8’ |
Flauta Cónica | 4’ | Octava | 4’ |
Docena | 2 2/3’ | Flauta Octaveante | 4’ |
Quincena | 2’ | Flautín | 2’ |
Decisetena | 1 3/5’ | Decinovena | 1 1/3’ |
Decinovena | 1 1/3′ | Ventidosena | 1’ |
Lleno de 3-4 hs. | 2’ | Trompeta | 8’ |
Címbala de 3 hs. | 1’ | Clarín | 4’ |
Corneta de 5 hs. (m.d.) | 8’ | Fagot y Oboe | 8’ |
Trompeta Magna | 16’ | Voz Humana | 8’ |
Trompeta Real | 8’ | Trémolo III | |
Trompeta Batalla (bajos) | 8’ | ||
Trompeta Batalla (tiples) | 8’ | ||
Bajoncillo (bajos) | 4’ | ||
Clarín alto (tiples) | 4’ | ||
Acoplamientos: | |||
I – Pedal | |||
II – Pedal | |||
III – Pedal | |||
I – II | |||
III – II | |||
Hola¡
Felicitaciones desde Colombia por esa obra colosal y que suena muy hermoso, según me contaron.
Podrían por favor decirme -mera curiosidad inaplacable- cómo lograron adosar este instrumento a una pared??
Gracias¡
Luis
Manizales- Colombia